El INBA en el Rally de Museos CDMX 2018

CDMX a 23 de Julio de 2018.- Seis espacios museísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participarán en el Rally de Museos CDMX 2018, un programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que, de manera lúdica, pretende acercar a los habitantes de la capital del país al conocimiento de su patrimonio y al disfrute de sus recintos culturales.

En esta actividad familiar, que busca contribuir a la formación de nuevos públicos, los participantes deben juntar diez sellos que obtendrán durante su visita a los diversos espacios participantes, no sin antes resolver varias pistas dentro de estos. Los primeros en completar dicho requisito serán acreedores a un premio-reconocimiento.

La tercera edición del rally se llevará a cabo del 21 al 25 de julio, y contará con la participación de 45 museos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, pertenecientes a diversas instituciones.

Los recintos del INBA que formarán parte de este programa son: Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de la Estampa y Museo Nacional de San Carlos.

Ex Teresa Arte Actual ofrecerá una plática sobre su historia, a partir de la cual se plantearán diversas preguntas para así ganar el sello de participación. Dicha actividad se llevará a cabo en el exterior del recinto, ya que no es posible acceder al mismo debido al proceso de restauración en el que se encuentra.

Por su parte, el Laboratorio Arte Alameda hará lo propio a través de una serie de visitas guiadas a las exposiciones Circuito Alameda, recorrido antológico por el trabajo del artista brasileño Gilbertto Prado, y Otra visita a la escultura, una muestra que problematiza sobre el sentido del arte en la época de la tecnología. A partir de ambas exhibiciones se realizó un cuestionario que el participante del rally deberá contestar para obtener su sello.

Asimismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes formuló un par de preguntas con relación a los murales que exhibe de forma permanente y que fueron realizados por siete destacados artistas nacionales entre 1928 y 1963.

El Museo Nacional de la Estampa participará en el rally con un pequeño taller de impresión y un cuestionario sobre las muestras Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes, que presenta el trabajo realizado en los 35 años de labor de este espacio, fundado en Guadalajara; y Foro Gráfico. La Trampa Gráfica Contemporánea, una exposición que reúne 37 obras resultado de la participación colectiva y multidisciplinaria de un amplio grupo de artistas que han colaborado en este taller creado en 2009.

El Museo Nacional de San Carlos y el Museo Mural Diego Rivera también participarán en el Rally de Museos CDMX 2018 con una serie de actividades programas para difundir sus acervos, así como sus exposiciones permanentes y temporales, para contribuir a la vinculación del espacio museístico con su público.

Los interesados en participar en el Rally de Museos CDMX 2018 deberán dirigirse a cualquiera de los recintos participantes para registrarse y solicitar su mapa de sellos. Para más información se puede consultar la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/rallydemuseos/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: