El pianista Manuel Delaflor ofrecerá concierto con piezas de Beethoven, Schubert y Chopin

CDMX a 9 de Febrero de 2018.- Como parte del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el pianista Manuel Delaflor deleitará al público el 11 de febrero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con melodías de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Frédéric Chopin.

En entrevista comentó que el programa comenzará con 32 variaciones en do menor WoO 80 de Beethoven y continuará con música de Schubert, compositor que Delaflor considera como uno de los más importantes del siglo XIX. Las piezas que interpretará del autor austriaco serán Impromptu en sol bemol mayor op. 90 núm. 3Impromptu en la bemol mayor op. 90 núm. 4 Impromptu en si bemol mayor op. 142 núm. 3.

“Es un programa contrastante. Para mí Schubert ha sido uno de los más grandes compositores clásicos y considero que no se le ha dado el mismo reconocimiento que a Beethoven. Sus sinfonías son maravillosas y quise ponerlos juntos para que precisamente se vea el ingenio de estos dos creadores”, apuntó.

Y agregó: “Beethoven realizó unas variaciones maravillosas sobre un tema de ocho compases e hizo 32 variaciones. Pero que decir de los Impromptus de Schubert que son obras muy frescas. La palabra lo dice todo, improvisar. Eran tocadas en las llamadas schubertiadas, reuniones que hacia el compositor con colegas, pintores, cantantes y demás. Eran personajes del mundo de la música que se reunían en las tardes en su casa y estas piezas musicales resultaron ser grandes obras”.

Durante la segunda parte del programa, el pianista tocará obras de Chopin. Nocturno en si mayor op. 9 núm 3 y los ocho estudios: Étude en mi bemol menor op. 10 núm. 6Étude en la bemol mayor op. 10 núm.10Étude en mi mayor op. 10 núm. 3Étude en do sostenido menor op. 10 núm. 4Étude en do sostenido menor op. 25 núm. 7Étude en la bemol mayor op. 25 núm. 1Étude en mi menor op. 25 núm. 5 Étude en do menor op. 25 núm.12.

Finalmente, Manuel Delaflor comentó que preparar un concierto es pensar en temas interesantes para el público. “Me baso en eso y claro que también en lo que me gusta, pero más en qué es lo que voy a decir. Es idear programas atractivos desde un punto de vista armónico, melódico y conjuntarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: