Presentarán libro sobre la trayectoria del intelectual Guillermo Rousset Banda

CDMX a 28 de Mayo de 2018.- La vida del intelectual Guillermo Rousset Banda cobra un significado mayor por haber aportado, en su momento, innovaciones trascendentes al mundo cultural y político.

El libro Semblanzas de Guillermo Rousset Banda. Recuerdos y reflexiones para la reconstrucción de la trayectoria de un intelectual del siglo XX, de Antonio Rousset y Gabriela de la Vega, proporciona un testimonio versátil de la voluntad creadora del también escritor mexicano.

Dicho volumen será presentado el próximo lunes 28 de mayo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Rubén Lau, Humberto Musacchio, Joel Ortega y los autores, bajo la moderación de Pilar Jiménez Trejo.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el maestro Antonio Rousset, especialista en la historia de la izquierda, habló sobre las dificultades a las que se enfrentó al realizar y coordinar este libro.

“La primera dificultad que se tuvo fue que, al igual que Juan José Arreola, en cuestiones escritas, la obra de Rousset es muy reducida. La segunda fue que Guillermo era una persona que investigó varios campos del saber y en ellos aportó ideas innovadoras, pero entre ellos no hay mucho acercamiento”.

Guillermo Rousset Banda, alumno de Vicente Lombardo Toledano y de Wenceslao Roces, fue uno de los primeros intelectuales que repensó la realidad político-social del país, así como las posibilidades de la izquierda, en función del estudio de las principales fuentes del marxismo accesibles en su época.

Además, su reflexión temprana sobre la estética de la escritura, llevada a cabo al lado de su amigo Juan José Arreola, le llevó a construir una concepción teórica de la poesía, estructurada en torno a la categoría de verso libre. Con este utillaje introdujo la poesía de Ezra Pound en el país y tradujo la obra de otros poetas no menos importantes como Paul Valéry y Rainer Maria Rilke.

“La vida de Rousset fue una línea de vida muy versátil, en la que aparecen diferentes contradicciones en su trayectoria. Era un político de izquierda, lector del pensamiento conservador y admirador de filósofos de la derecha política. Por otro lado, en el ámbito literario, innovó y reflexionó teóricamente sobre el uso de la poesía de verso libre, un campo donde se creía que todo estaba dicho y escrito. Fue maestro de generaciones de poetas brillantes como Iliana Godoy y Guadalupe Elizalde”, afirmó el autor.

Para Antonio Rousset, el pensamiento de Guillermo no es interesante como una simple curiosidad biográfica o como anécdota, sino que es importante resaltar la vida de los que tenían un pensamiento crítico. “Como científico social, los intereses de reconstruir la trayectoria intelectual de un personaje son para lograr hacer el ejercicio de reflexión de lo que fue la sociedad de aquel entonces y la cultura mexicana, pero también, podemos entender lo que hoy es la sociedad y la cultura, porque en gran parte los problemas que están planteados ahí en la trayectoria de un personaje siguen siendo de ayuda para reflexionar los problemas actuales”.

La coautora Gabriela de la Vega ha dedicado la mayor parte de su vida al arte y la pedagogía. Esta vocación se ha proyectado en la producción de una obra plástica que ha sido reconocida en los ámbitos nacional e internacional. Pero esta es solo parte de una labor cultural de mayor envergadura que ha incluido el patrocinio y fomento de varios proyectos, entre los cuales destacan la edición de varias obras de poesía, de historia, de filosofía y de estética.

Antonio Rousset, por su parte, se ha dedicado a estudiar la historia de la izquierda y la teoría de la historia. Perfeccionó esta última especialidad gracias a estudios y debates llevados a cabo en su prolongada estadía por Europa. Imparte desde hace varios años estos conocimientos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: